En nuestra era de las redes sociales, puede parecer contradictorio hablar en cuanto a el poder del silencio cuando nuestro teléfono siempre está llamando nuestra atención. Parece que estamos conectados todo el tiempo, respondiendo a estímulos electrónicos. Ya sea en casa, en el trabajo o incluso cuando vamos de compras a solas, nos hemos acostumbrado a tener algo llamándonos, comprometiéndonos, todo el tiempo.
No es de extrañar, entonces, que nos cansemos y sintamos apresurados durante todo el día.
Afortunadamente, tenemos algo que nos ayuda a sacar un poco de paz a lo largo de nuestros días. El silencio.
Tomar sólo unos minutos una o dos veces al día para estar quietos, solo y sin nuestros teléfonos cerca o apagando el volumen, puede hacer maravillas para usted. Incluso mejor, puede encontrar que puede aplicar esta técnica de silencio en cualquier momento cuando se siente a prisas y estresado.
¿Qué es el silencio?
Por lo general pensamos en el silencio como la ausencia del habla, lo cual es cierto. Pero también hay otro tipo de conversación: la conversación “silenciosa” que siempre tenemos en nuestra cabeza, nuestra conversación interior.
Aquí está la distinción importante para nuestro propósito de encontrar un momento de paz: si estamos siempre hablando, interactuando con estímulos externos, entonces normalmente sólo estamos vagamente conscientes de nuestra conversación interior cuando respondemos y reaccionamos a ese ambiente exterior.
Para nuestros propósitos, entonces, el silencio que queremos cultivar es el silencio exterior. Esto significa que estamos tratando de quedarnos quietos en alguna parte, sin hablar con nadie ni responder a nada fuera de nosotros.
Lo que esto hará por usted es hacerle consciente de lo que realmente está sucediendo dentro de sí cuando no está respondiendo a nada exterior.
La mejor parte de este período de silencio es que no se le requiere hacer nada acerca de su conversación interior.
Para obtener los beneficios del silencio en este contexto, todo lo que realmente necesita hacer es quedarse quieto y sólo ser: observar lo que está sucediendo fuera pero no hacer nada; observe también sus pensamientos (su conversación interior) pero no hacer nada sobre ellos, ni siquiera juzgar esa conversación interior.
Simplemente siéntese, respire, mire a su alrededor si quiere… pero no haga nada.
Usted probablemente encontrará que el mayor reto que tendrá es resistir el impulso de levantarse y hacer algo, para unirse a la corriente de su vida diaria. Pero si usted puede reconocer ese impulso sin reaccionar a él, puede quedarse quieto, en silencio, durante cinco minutos completos o por el tiempo que desee.
Beneficios del silencio
En su nivel más básico, el beneficio inmediato del silencio es conseguir que viva en el presente. Le saca del torrente de actividad presente en su vida, y le da un respiro, un lugar o un momento para descansar y estar. Piense en ello como un momento que equilibra toda la actividad en su vida exterior con un breve período de inactividad en su vida interior.
Los estudios han demostrado que incluso dos minutos de silencio alivia el estrés en el cerebro y el cuerpo. Los altos niveles de estrés hacen que fluyan las hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina. El efecto a largo plazo del cortisol y la adrenalina en el cuerpo puede conducir a muchos problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza, enfermedades del corazón, aumento de peso y problemas digestivos.
Otros estudios muestran que el silencio mejora la memoria y ayuda a combatir el insomnio (3).
Simplemente eliminando el estrés puede mejorar su sentido del bienestar en un momento con sólo unos minutos de silencio.
¿Entonces, como lo hacemos?
La simplicidad de acogerse al silencio está en que usted puede hacerlo en cualquier lugar, en cualquier momento que desee unos minutos para relajarse. Los tiempos ideales incluirían temprano en la mañana, antes de que comience el día y su familia comience a despertarse. Otro buen momento es al final de su día. Si usted descubre que los momentos de silencio simple que ha creado por la mañana o por la noche son atractivos, puede extenderlos a lo largo del día, unos minutos en el baño del trabajo o en el almuerzo (sin compañía) puede darle beneficios en su día laboral.
La Magia de la Meditación Zen: Secretos para Encontrar el Tiempo Para la Paz Mental Todos los Días tiene una meditación en silencio de dos minutos. Pero, a medida que usted practique esos dos minutos de meditación (en silencio, por supuesto), el resto del libro le llamara la atención ya que le demuestra cómo llevar la paz de esos dos minutos al resto de su vida.
Estudios citados:
(1) Alivio de estres: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1860846/
(2) Efecto de la adrenalina y cortisol: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037
(3) Combatiendo el insomnnio: http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2110998