Para muchas personas, la espiritualidad tiene que ver con la religión. Sin embargo, la espiritualidad no es un campo exclusivo de la religión; por ejemplo, el Budismo no es una religión, es una filosofía de vida y su práctica conduce al desarrollo espiritual de la persona. El Estoicismo es otro ejemplo de una filosofía de vida que tambien conduce a desarrollar la espiritualidad.
La palabra “espíritu” viene del latín, “spiritus.” En su uso cotidiano, se intercambia con “alma,” la sustancia inmortal del ser humano. Es aquello inmaterial que alienta nuestro cuerpo de un modo invisible.
Como cualquier otra parte del cuerpo que uno quiera atender, cuidar o desarrollar, el espíritu necesita atención. Para desarrollar su vida espiritual este es el punto mas importante. A diferencia de la atención que le quiera dar a su cuerpo como, por ejemplo, uniéndose a un gimnasio, la atención a su espíritu es una actividad que no necesita instituciones sociales para alentar, cuidar o crecer.
El punto de partida para desarrollar su espíritu es la soledad. No la soledad del ser aislado socialmente, sino la soledad del ser pensante que se aparta momentáneamente para estar a solas consigo mismo y conocerse interiormente.
Estar a solas consigo mismo le da la oportunidad de retornar su enfoque a su interior, y dejar atrás las distracciones diarias. Al hacerlo podrá observar un sentido de calma casi inmediato ya que su atención no es atraída por sus distracciones personales fuera de su ser interior.
En su tiempo a solas, puede meditar, contemplar o reflexionar, actividades que no envuelven a nadie más y para las cuales no se necesita herramienta alguna. Solo se necesita su presencia interior mental por un tiempo razonable.
Como comenzar su práctica de desarrollo espiritual
En nuestra sociedad crear el hábito de estar a solas consigo mismo para una actividad solitaria como lo puede ser el desarrollo espiritual no es una actividad común. De hecho, en las redes sociales los comentarios de estar a solas usualmente muestran actividades de entretenimiento solitario en casa, viendo películas o escuchando música; todas envuelven una actividad exterior solitaria.
Al principio puede que se sienta perdido, pero con la practica diaria se empezara a sentir a gusto. El tiempo a dedicar, especialmente al comienzo, puede ser breve; cinco o diez minutos diario pueden ser muy provechosos.
Durante ese tiempo puede hacer cualquiera de las tres actividades mencionadas arriba—meditar, contemplar o reflexionar. Si es una persona a la que le gusta escribir, puede hacer cualquiera de estas actividades por escrito, usando un cuaderno como simple diario de su desarrollo.
Lo importante es simplemente comenzar a conocer cuáles son sus inquietudes o preguntas. Una vez que las descubre, su camino se vuelve más fácil en el sentido de que su tarea es investigar más profundamente cuales son las respuestas adecuadas pare usted a esas inquietudes o preguntas.
Profundice su práctica espiritual
Sea desde el principio o una vez que haya establecido su práctica, toda persona que quiere desarrollarse de alguna manera llega a un punto donde su búsqueda necesita de ayuda exterior.
Cuando esté listo, busque más información, poniendo atención especial a las fuentes a las que recurre. Las fuentes más fiables tienden a ser los escritos de filósofos antiguos. Para desarrollar una espiritualidad religiosa más profunda, las fuentes mas fiables son los teólogos antiguos. Sea cualquiera la fuente a la que recurre, lo importante es analizar la información, ver si tiene sentido para usted—si “resuena” en su interior como dicen los Estoicos.
No todo lo que ve escrito en línea es fiable automáticamente (incluso esta entrada) si usted no analiza lo que lee. Esta entrada es un punto de aliento para que usted investigue más si le interesa el tema.
Entrada relacionada
Beneficios de crear un rito personal